lunes, 16 de enero de 2012

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MARINA

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MARINA SOBRE SU LIBRO "LA EDUCACIÓN DEL TALENTO"

LA EDUCACIÓN DEL TALENTO  es un libro escrito por el gran filósofo José Antonio Marina, en el que nos dice que el talento es una cualidad innata y nos ofrece la argumentación necesaria para dar credibilidad a esta tesis.

El volumen es, además, la primera entrega de la colección de la Universidad de Padres, institución fundada por él mismo y en la que viene volcando su labor intelectual en los últimos años.

PERIODISTA: ¿A quién va dirigido su libro?
JOSE ANTONIO MARINA: El libro “la Educación del talento” está dirigido a padres y maestros. Utiliza un lenguaje claro, sin renunciar al rigor científico. Con muchas ideas prácticas interesantes, anécdotas, y con un planteamiento innovador.

PERIODISTA: ¿Por qué piensa que el talento no es un don sino un hábito?
JOSE ANTONIO MARINA: Defino el talento como la inteligencia triunfante. Es decir, la que sabe elegir sus metas y alcanzarlas. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir.
Educar el talento es enseñar a jugar de la mejor manera posible con las cartas que se tiene.

PERIODISTA: Para usted, ¿cuál es el objetivo de la educación?
JOSE ANTONIO MARINA: El objetivo de la educación es desarrollar el talento de los individuos y de las colectividades.
A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas y también en nosotros.

PERIODISTA: ¿A qué llama la nueva voluntad?
JOSE ANTONIO MARINA: Antiguamente, la voluntad era una facultad innata. A diferencia de la nueva voluntad, no es una, ni es innata. Se compone de cuatro hábitos que se aprenden, o no, en distintos momentos del desarrollo.
La primera destreza es inhibir el impulso, es decir, se ocupa de impedir que el niño pase directamente del deseo a la acción.
La segunda destreza es deliberar. En esta destreza comprobamos si el impulso nos guiaba por el camino acertado.
La tercera destreza es decidir, es decir, la toma de decisión.
Y la cuarta y última destreza es la ejecución del proyecto.


PERIODISTA: Me gustaría que nos explicara que es para usted la felicidad. ¿Cómo la definiría?
JOSE ANTONIO MARINA: Bueno, la felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes necesidades: el bienestar, la vinculación social y la ampliación de posibilidades.
No jugamos para ser felices, sino que somos felices jugando.


PERIODISTA: La educación del talento es la primera entrega de la colección. ¿Cuáles son los siguientes que la forman?
JOSE ANTONIO MARINA: Si, en efecto. La colección está formada por la educación del talento, el cerebro infantil y los secretos de la motivación.


PERIODISTA: José Antonio, para concluir nuestra entrevista  ¿Qué pretendía usted con esta obra?
JOSE ANTONIO MARINA: Hay muchos tipos de talento. En esta obra hemos pretendido ayudar a nuestros niños a descubrir los suyos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. Pero también hay un talento básico, que debemos intentar desarrollar universalmente y de este trata sobre todo este libro el talento para saber qué hacer con los demás talentos y también con nuestras limitaciones.


PERIODISTA: Pues, decirle que ha sido un placer tenerle aquí con nosotros.  Y esperamos que siga teniendo el mismo éxito la Universidad de padres. Muchas gracias.
JOSE ANTONIO MARINA: A ustedes.


                                                    IVÁN TORRES PASTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario