lunes, 16 de enero de 2012

CRITICA "LA MAGIA DEL LEER"

CRITICA "LA MAGIA DEL LEER"

LA MAGIA DEL LEER, es un libro escrito por el  filósofo y ensayista José Antonio Marina y la profesora de Derecho Civil de la Complutense María de la Válgoma.

En este libro los autores pretenden  hacer ver a los lectores las sensaciones que les esperan una vez abierto un libro. “Los autores de la obra nos sentimos felizmente hechizados por los encantamientos de la lectura y nos gustaría que este libro sirviera para extender la magia”. Aseguran que la lectura es una magia con la que no pueden competir otros medios audiovisuales, aunque estén tan de moda en la actualidad entre los más jóvenes.

Es de lectura fácil y enriquecedora. Se divide en siete capítulos:
“La magia de la lectura”, “¿Por qué se ha perdido la magia de la lectura?”, “¿Por qué hemos de recuperar la magia de la lectura?”, “Los enigmas del deseo”, “Tareas para los padres”, “Tareas para los maestros de primaria” y “Tareas para los profesores de secundaria”.
Este libro no es un tratado de teoría en el que, a base de datos, dos importantes escritores quieren demostrar por qué la lectura es buena. Nada que ver. Tal y como anuncian los autores en la primera línea, “este libro es un tratado de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos”. Pero, ¿por qué? Pues porque la magia más poderosa es la del negro sobre el blanco, la escritura y la lectura, de donde emergen hadas, dragones, historias, sentimientos...

Se nombran las magias imprescindibles: la del lenguaje y la escritura. Según los autores, “todo lo que tiene que ver con el lenguaje es desmesurado y misterioso, es a la vez trascendental y rutinario”. La magia de la lectura se manifiesta cuando aprendemos a leer. Leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo, un mundo de poder y libertad. No en vano, tal y como afirman los escritores en su obra, “la lectura ha sido considerada siempre un peligro por todas las autoridades religiosas o dictatoriales, porque es una actividad emancipadora, lo que resulta siempre peligroso”.

Pero si leer nos abre un mundo tan maravilloso, ¿por qué se ha perdido el interés? En términos absolutos es posible que ahora se lea más que nunca, pero no hay que perder de vista que, según las encuestas, España es uno de los países europeos donde menos se lee. Según José Antonio Marina y María de la Válgoma, “la lectura se encuentra adosada por la competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por los medios audiovisuales”.

Según los autores del libro, la competencia de los medios audiovisuales frente a la lectura es “desleal”, porque no sólo juega con la brillantez de sus imágenes, o con el caudal de información, o con la variedad de sus contenidos. Lo malo es que intoxica con su facilidad y su rapidez. Son informaciones fáciles de descodificar, que nos permiten descansar sin aburrirnos, lo que se ha convertido en el sucedáneo de la felicidad.
En las páginas del ensayo, acaba con una llamada a una conspiración de lectores, se suceden los consejos a profesores y padres. "Leer no está relacionado con una única materia escolar, la historia de la literatura, sino con la vida. Los profesores de todas las asignaturas deben promover la lectura, aunque enseñen matemáticas o ciencias.

Es un libro que a mí personalmente me parece muy interesante, ameno y ágil y creo que a cualquier persona que le guste leer, le gustaría. Me he sentido reflejado en lo que cuenta, en las sensaciones que describe. Es un
manual para padres, maestros, profesores de secundaria y para lectores curiosos.
Leer este libro no puede traer más consecuencias que una elevación de nuestro espíritu hacia metas mayores. Por ejemplo, empezando por la lectura… “siempre hay tiempo para leer, dice el autor… ¿pero queremos realmente utilizar nuestro tiempo en LEER?
Maravilloso.

IVAN TORRES PASTOR.